martes, 3 de agosto de 2010

Víctimas y aprovechados

-Soy de esas personas quen no saben decir no. No me refiero a las chicas, me refiero a...
-A las personas como el señor Sheldrake.
-Sí, eso es.
-Ya comprendo. Usted es una víctima.
-¿Una qué?
-Hay víctimas y aprovechados. Es el sino de cada cual, y no tiene remedio.
Buddy Baxter y Fran Kubelik en El apartamento (1960)
Si hay víctimas y aprovechados, si así se divide el mundo, eso me convierte en una víctima. Y no me gusta.

Soy una persona incapaz de decir no, y lo que es peor, incapaz de pedir algo, por pequeño que sea. Si puedo hacer algo por una persona a la que quiero lo hago con muchísimo gusto, pero pasado un tiempo tiendo a sorprenderme cuando descubro que la relación está completamente desbalanceada. Yo tengo mi parte de culpa, como digo lo doy todo sin negarme a nada y nunca pido lo que necesito (tal vez porque lo que más necesito es que se interesen por hacer algo por mí sin que yo tenga que pedirlo).

No me gusta sentirme una víctima, sentir que se han aprovechado de mí. Pero tampoco me siento una persona capaz de llevar una contabilidad emocional, me gusta entregarme sin límites, y tal vez soy demasiado idealista pero aún tengo la esperanza de toparme con alguien que comparta esa filosofía.

Lo que de verdad me apena es que, cuando me conciencio de que debo aprender a decir "no" en algunas ocasiones, cuando por fin lo llevo a la práctica, me encuentro con grandes sorpresas. Me encuentro con el rechazo. Y me siento como Buddy Baxter, a quien solo adulaban para conseguir unas horas en su precioso apartamento de soltero. Me siento utilizada.

No quiero dejar de ser yo misma, no quiero dejar que las decepciones pasadas acaben con mi esencia: soy una persona que se entrega y ese es uno de mis mejores valores. Pero tengo miedo, un miedo insoportable, basado en estas experiencias. Un miedo que espero poder superar. El miedo a que me quieran por lo que doy, en vez de por lo que soy.

2 comentarios:

  1. Estoy viendo el apartamento, me gustó la frase "hay víctimas y aprovechados" la busque en internet y apareció esta entrada :)

    ResponderEliminar
  2. De víctima a víctima:

    Buda dice: "Hay que ayudar con discernimiento".

    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar

Si me dices algo, tal vez conviertas mi día rojo en un día de color rosa...